24/2/07

cruce de dinámicas


Click To Play

Cruce de dinámicas: viajar, mirar, encontrarse... Imagen-vídeo/Imagen-computador transformadas en visualidad que deslocaliza los modos del saber y del ver de las prácticas artísticas; 1_arco07, es un recorrido donde el universo de lo sublime y el espectáculo [socialmente dicotomizado] se disuelve en el bricolaje del tiempo-flujo-imagen alumbrando nuevas figuras de socialidad. “Cuando nosotras...” percepciones de género; así define una galería, presente en la edición de arco de 2007, su filosofía: La Galería Barbara Gross fue fundada en 1988. Desde el principio, la galería se dedica a promocionar mujeres artistas de primera línea. Hoy día, la galería continúa siendo una importante plataforma para mujeres artistas en Europa.

*

From the beginning, the gallery has been devoted to presenting outstanding female artists who, in those days, were largely underrepresented in both the art market and museums. Today the gallery is an important platform for female artists in Europe. We have been instrumental in organizing many museum exhibitions and have made significant contributions to establishing art by women artists in the public consciousness. Louise Bourgeois, Nancy Spero, Ida Applebroog, Kiki Smith, Ana Mendieta, Jana Sterbak, and Eva Hesse are some of the artists Barbara Gross introduced for the first time to Germany, At the same time, the Barbara Gross Gallery is dedicated to presenting political, socially critical, and conceptual painting by artists such as Leon Golub or Rémy Zaugg.

Besides these classic positions, the gallery represents a new generation of female artists who have expanded these types of artistic concepts with contemporary techniques and content, such as Katharina Grosse (murals) and Charlotte Schleiffert (drawing and painting). Karin Sander, Eran Schaerf and Michaela Melián represent the conceptual and installative interest of the gallery.

Even in its early phase, the gallery specialized on photography and new media by including such artists as VALIE EXPORT or Boris Mikhailov. This part of the program has continually expanded to feature artists such as João Penalva (video), Beate Gütschow (computer generated photography), Tamara Grcic (video and photography) or Sabine Hornig and Katharina Gaenssler (photography and installation).

It is especially important to us that we not only show independent positions and varying styles, but that the gallery is committed to represent the artists over a long period of time.

Etiquetas: , ,

13/2/07

Las mujeres también investigan

En el marco del Año de la Ciencia 2007, “Las mujeres también investigan” se plantea como un conjunto de encuentros entre una científica del más alto nivel y un conversador de reconocido prestigio en su ámbito profesional. La idea es que la investigadora invitada tenga ocasión de comunicar su trayectoria profesional y vital a un público no especializado, utilizando un formato de presentación distendido y amigable tanto para ella como para el auditorio. A través de la conversación y de un conjunto de preguntas formuladas por su interlocutor, la ponente irá relatando en un tono divulgativo los hitos más reseñables de su carrera, la situación actual de sus investigaciones y las principales aportaciones que ha realizado en su disciplina.

En la sesión del 15 de febrero, participarán Mª Ángeles Durán y Ángel Gabilondo.

Lugar:

Salón de Actos de la Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos 20-21

Madrid 28071

Hora: 19:00 a 21:00 horas


¿Cuál es la situación de las mujeres científicas?
Entrevista a Eulalia Pérez Sedeño, directora FECYT. Publicada en Todas

Tras dos meses en su nuevo cargo como directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Eulalia Pérez Sedeño comenta su visión de la situación de la Ciencia en España en una interesantísima entrevista que podeís leer en Universia.

Aquí un extracto de la misma, donde Eulalia Pérez Sedeño explica cual es la situación de las mujeres científicas:

En estos momentos las mujeres que se incorporan a la universidad española constituyen el 55 por ciento, en cambio del porcentaje de profesoras alcanza solo al 37 %. Esta situación no es normal. En los años noventa en la universidad española las mujeres eran mayoría, dieciséis años después sólo el 37 % del profesorado está compuesto por ellas. Este es un mal indicador que empeora cuando revisamos la cifra de las catedráticas con sólo un 13 %.

En España estamos sufriendo una pérdida de recursos humanos que ningún país se puede permitir. La Unión Europea es muy consciente de ello y ha calculado que de aquí a seis años, si no queremos perder el tren del I+D+I con respecto a Japón y EEUU vamos a necesitar 1.000.000 de investigadores. Si no tenemos en cuenta a las mujeres que se forman en las universidades y que se quedan por el camino difícilmente lo vamos a poder hacer.
Afortunadamente se están creando líneas de actuación que intentan paliar esta situación, recientemente se publicó un informe de la FECYT y se creo la unidad de Mujer y Ciencia en el Ministerio de Educación que está encargada de velar por la igualdad y convertirse en una especie de observatorio a nivel estatal.



Etiquetas: ,

12/2/07

Les dones també pinten: artistes a la Espanya dels segles XVII, XVIIII i XIX

Institución: Universitat de València

Tipo: Curso Areas: Agenda mujeres, Arte, Cultura y Extensión, Ciencias de la Educación, General, Humanidades, Investigación, Ocio y Entretenimiento

Convoca: L'Institut de Creativitat i Innovacions Educatives

Curs del 19 al 22 de febrer-Sala de Juntes de la Fac. Filologia

Curs alvoltant de les problemes i avantatges que presenta la recerca d'aquestes artistes i les seues obres. -Dona i societat. el paper de les dones a la Espanya d'abans de 1936 Panorama artístic de l'època - Consideraciones metodològiques respecte a la Historia de l'Art i les Dones. Prejudicis i avanços. Estètica i crítica artística d'aquesta època. Teories estètiques i artístiques del femenisme. - Artistes i obres conservades als museus espanyols.

Lugar: Sala de Juntes Facultat de Filologia. Av. Blasco Ibáñez, 32, 46010 València

Fechas: 19-02-2007 al 22-02-2007

Plazo: hasta el 16-02-2007 Horario: 18:00 - 20:00

Público: Preferentment alumnes d'Història de l'Art, Belles Arts i Filosofia.

Dirección: Av. Blasco Ibáñez, 32 - 1 pis

Intervinientes: Professor Vicent ibiza

Información: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives

Teléfono: 963 864 030 / 677 269 109 Costo: Gratuit E-mail: floren@uv.es

Etiquetas:

3/2/07

VIMOZ 2007

El 17 de enero 2007 se reunieron videobloggers simultáneamente en Barcelona, Madrid y Viña del Mar, Chile. VIMOZ es una reunión informal para hablar de videoblogging que surge de la lista vlogespanol [vlogespanol es un grupo de videobloggers que hablan español y/o hacen su vlog en español o sobre temática hispana. La intención de este grupo es hablar sobre todo lo relacionado con el vlogging, desde cuál es el mejor sitio para alojar los vídeos a si es necesario adaptar la palabra videoblogging al español; o qué es eso de la democratización de los medios. + info: http://tech.groups.yahoo.com/group/vlogespanol/].

Tras el encuentro subieron los vídeos a Jumpcut.com con la intención de proponer al grupo una "edición compartida", nunca había utilizado Jumpcut y he aprovechado la ocasión para editar una pequeña peli con los fragmentos que han subido los participantes, esta es mi versión del VIMOZ a partir de las pelis que aparecen en Jumpcut catalogadas en VIMOZ.




Jumpcut es un editor de vídeos online que te permite editar vídeos de forma colaborativa, realmente en Jumpcut se produce algo similar a lo que observamos en la cultura DJ, tomo una definición de Nicolas Bourriaud para explicarlo: “El trabajo de un DJ consiste en la concepción de un encadenamiento dentro del cual las obras se deslicen unas en otras, representando al mismo tiempo un producto, una herramienta y un soporte. El producto no es más que un simple emisor para el siguiente productor, y todo artista se mueve en lo sucesivo dentro de una red de formas contiguas que se encastran hasta el infinito. El producto puede servir para hacer una obra, la obra puede volver a ser un objeto; se instaura una rotación determinada por el uso que se hace de las formas.” En esta aplicación los usuarios pueden utilizar y remezclar los vídeos que aparecen en Jumpcut superando la distinción establecida entre producción y consumo, abolir la idea de originalidad vinculada a la creatividad en el sentido de hacer algo a partir de nada.

En el evento VIMOZ que se celebró el 17 de enero 2007 se hablo de la idea de generar comunidad, se presentaron los participantes y hablaron de sus proyectos; destaca el material preparado para el VIMOZ de Chile donde gerardo romo entrevista a Peter Van Dijck/Fundador de Mefeedia.com o el vídeo que realizo pepa sobre cómo subir un vídeo a blip.tv y cómo editarlo/comprimirlo con windows movie maker.

Los promotores de este vimoz han sido: VIMOZ Viña presentado por pepa garcía, organizado en colaboración con Atina Chile V Región; VIMOZ Barcelona lo presento Hector Milla; VIMOZ Madrid por Eduardo Collado y VIMOZ Getafe de la mano de Flor Dorada.

¿tendremos otro VIMOZ en 2007?

+ info: http://eduardocollado.com/2007/01/21/vimoz-madrid-enero-2007/
http://eduardocollado.com/2007/02/01/vimoz-la-vision-de-vpodtv/
http://www.frikitv.com/2007/01/18/vimoz-enero-2007/
http://www.cabreados.org/2007/01/18/cabreados-tv-05/
http://colacion.zoomblog.com/archivo/2007/01/20/primer-Vimoz-2007.html
http://www.hectormilla.com/tv/1366/vimoz-primera-reunion-de-videobloggers-en-barcelona
http://munyokitv.blogspot.com/2007/01/curiositat-per-vimoz.html

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.