Hacer un vlog? 20/08/2006
En el artículo “La revolución de los medios y el videocasting”, Steve Garfield y David Tames ofrecen una revisión de los orígenes del fenómeno vlogs, los recursos necesarios para la puesta en marcha, cómo distribuir vídeo, qué sentido tiene, etc. he seleccionado algunos fragmentos del artículo para ponernos en contexto:
El videopodcasting también recibe el nombre de vlogging. Para seguirle el rastro a su redefinición en tiempo real, consulta las páginas de la wikipedia correspondientes a vlog, podcast, rss y web feed.
En el principio era el blog
El vídeo ha estado en internet desde que los primeros hombres de cromañón idearan cómo poner vídeo en una página web. Eran vídeos en páginas estáticas, y difíciles de encontrar. La reciente popularidad del vídeo en internet se origina en la sinergia entre blogs, servicios de hospedaje de vídeos (como blip.tv y YouTube), aparatos multimedia portátiles que reproducen vídeo, y la alta velocidad de las conexiones a internet en los hogares. Ahora cada vídeo tiene una dirección permanente a la que otros pueden hacer referencia, y un método de distribución que hace que los vídeos sean fáciles de adquirir por parte de un alto porcentaje de usuarios de internet. Cuando el vídeo se convierte en algo tan personal y portátil como lo ha sido la música, las cosas están listas para despegar.
El vídeo ha estado en internet desde que los primeros hombres de cromañón idearan cómo poner vídeo en una página web. Eran vídeos en páginas estáticas, y difíciles de encontrar. La reciente popularidad del vídeo en internet se origina en la sinergia entre blogs, servicios de hospedaje de vídeos (como blip.tv y YouTube), aparatos multimedia portátiles que reproducen vídeo, y la alta velocidad de las conexiones a internet en los hogares. Ahora cada vídeo tiene una dirección permanente a la que otros pueden hacer referencia, y un método de distribución que hace que los vídeos sean fáciles de adquirir por parte de un alto porcentaje de usuarios de internet. Cuando el vídeo se convierte en algo tan personal y portátil como lo ha sido la música, las cosas están listas para despegar.
La revolución no será transmitida
Si echas un vistazo a los muchos videoblogs que aparecen en la página de información sobre videoblogging del coautor de este artículo, Steve Garfields, seguro que coincidirás en que claramente se puede observar claramente una tendencia emergente en el panorama del espectáculo y los medios de comunicación: los ‘medios del ciudadano’, el contenido producido por el usuario final, está empezando a dar forma a nuestros modelos de consumo y producción de medios de comunicación. Esta revolución no será transmitida. En contraste con los medios de comunicación dominantes, el podcasting (tanto en vídeo como en audio) es un movimiento que va de abajo arriba, y está liderado directamente por individuos guiados por la creatividad y expresión humanas, antes que por agendas de empresa o exigencias económicas. A diferencia de las formas adoptadas por los medios de comunicación de antes, prácticamente hoy no hay barreras para que la gente produzca sus propios vídeos y los publique en sus videoblogs para que los vean otros, que a su vez entregarán a los autores su feedback.
Si echas un vistazo a los muchos videoblogs que aparecen en la página de información sobre videoblogging del coautor de este artículo, Steve Garfields, seguro que coincidirás en que claramente se puede observar claramente una tendencia emergente en el panorama del espectáculo y los medios de comunicación: los ‘medios del ciudadano’, el contenido producido por el usuario final, está empezando a dar forma a nuestros modelos de consumo y producción de medios de comunicación. Esta revolución no será transmitida. En contraste con los medios de comunicación dominantes, el podcasting (tanto en vídeo como en audio) es un movimiento que va de abajo arriba, y está liderado directamente por individuos guiados por la creatividad y expresión humanas, antes que por agendas de empresa o exigencias económicas. A diferencia de las formas adoptadas por los medios de comunicación de antes, prácticamente hoy no hay barreras para que la gente produzca sus propios vídeos y los publique en sus videoblogs para que los vean otros, que a su vez entregarán a los autores su feedback.
Marhshall McLuhan decía que en cada era sociocultural el medio en que la información es creada y transmitida determina las características esenciales de dicha cultura. También predijo la evolución de una “aldea global” interconectada. El paso de una industria de medios de comunicación centralizada, modelada sobre las estructuras de la revolución industrial, a una era de la información descentralizada y caótica está teniendo una profunda huella sobre los mensajes que intercambiamos y en la formación de las características de nuestra cultura. La aldea global llega a un crescendo con el podcasting, y tú puedes participar en la revolución con herramientas que son fácilmente accesibles: tu imaginación, el ordenador que estás usando para leer esta página, y una cámara de vídeo. No vamos aquí a pronosticar qué vendrá luego, ya que ello depende de lo que tú –sí, tú- tienes pensado hacer con los nuevos medios.
Los videoblogs son realmente algo más que meramente vídeo publicado en un blog. Los videoblogs tienen que ver con individuos, con compartir, y con comunidades de base. Estamos hablando de gente que expresa sus propias visiones a través del vídeo, de modo auténtico, sin filtros. Un gran grupo de vloggers –alrededor de los 2000, y en crecimiento- participa activamente en la lista de correo Yahoo! Videoblogging Group, desde todo el planeta. En esta comunidad de vloggers puedes recibir la ayuda que necesites para subir vídeo a un blog, y discutir cualquier tema de interés, como licencias de música, iluminación, sonido, y modos de generar beneficios y promocionar tu vlog.
Traducción: pepa garcía, artículo publicado en nefilm.
Sobre los autores:
Steve Garfield es productor de video independiente establecido en Boston, además de editor. Es uno de los primeros videobloguers. También es el corresponsal en Boston de Rocketboom y tiene un blog sobre cultura pop y tecnología en Off On A Tangent.
David Tames es director de medios & tecnología en el Center for Digital Imaging Arts, en la Universidad de Boston. Produce Art Film Design, un podcast, y acaba de sacar dos proyectos en podcasting en la CDIA.
Los fragmentos seleccionados pueden recordar la vertiente más utópica de la aparición del vídeo en los 60’ o el inicio de internet en los 90’, lo cierto es que viendo y leyendo algunos videoblogs –por ejemplo, videowomen o vlog en su tinta- aparece de nuevo la ilusión de un espacio de colaboración, una superación de los canales de comunicación y distribución de contenidos; de ahí la idea de poner en marcha este vlogs, DEVENIR VISIBLE que intenta ser un dispositivo/archivo de referencias de producciones videográficas realizadas desde la perspectiva de la identidad femenina, un canal de intercambio de referentes y recursos destinados a la producción y visibilidad de propuestas videográficas.
1 Comments:
es un buen artículo.
[el link a pepa garcía no funciona (le sobra un pedazo)]
pepa garcía
;-)
http://vlog.blogia.com
Publicar un comentario
<< Home