14/9/06

Tecnomadologías

Fragmento de Simonetta Cargioli —colaboradora del proyecto OVNI— en su escrito Tecnomadologías [junio 2001]:

“El vídeo. Práctica de la deconstrucción de las frases, del volver a montar. Práctica de crear la tercera imagen, ese que está entre dos imágenes. Inventar dispositivos de visión perdiendo el " punto de vista ", la armonía, la claridad, para dar cuerpo al cuerpo. Enajenarse de la propia identidad, dispensar afectos. Buscar en el arte lo que se encuentra en el pensamiento y en la práctica, una crítica a la manera de vivir impuesta, conforme a la representación, a la producción estandardizada de las imágenes, al entorpecimiento de la razón, de la política fundada solamente en los intereses económicos, a la estética especializada y encerrada en la propia tautología. Para y con los hombres y mujeres que luchan para vivir, para hablar, para actuar, provocar extensiones, en cualquier lugar. Hacer circular ideas, pensamientos, escrituras sobre cualquier soporte. Los festivales de videoarte han perdido el carácter subversivo que tuvieron al principio, en los años 80. La sociedad de la información y del espectáculo ha absorbido a muchos de aquellos que se preocupan más por cómo vivir y cómo comunicar sus propias existencias. Otros -más afortunados y más precavidos- en cambio, se han orientado hacia una reflexión más general sobre la creación en la época digital, situación que no está exenta de consecuencias filosóficas y críticas. Lo que es inadmisible en muchos festivales es su dimensión competitiva : jurados y comisiones institucionales y premios. Son necesarias aquellas manifestaciones que buscan insertar la creación artística en el tejido más vasto de las colectividades y de la cultura, teniendo siempre cuidado de no caer en la industria cultural. Manifestaciones que promueven la investigación y el trabajo de los autores y que se encuentran en la iniciativa de la creación de redes internacionales para sostener ciertas démarches y para la difusión de los trabajos realizados. Sólo conozco dos en Europa: La MVI& en Barcelona y InVideo-Mostra del Video d'arte e di ricerca- en Milán. Crear una estructura abierta sobre la investigación y el público, a la cual viene dada la posibilidad de acceder a los archivos de vídeo. Ampliar el aspecto de evento de una manifestación de modo que sea una operación cultural.

¿De qué sueño eres?”


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.