13/2/07

Las mujeres también investigan

En el marco del Año de la Ciencia 2007, “Las mujeres también investigan” se plantea como un conjunto de encuentros entre una científica del más alto nivel y un conversador de reconocido prestigio en su ámbito profesional. La idea es que la investigadora invitada tenga ocasión de comunicar su trayectoria profesional y vital a un público no especializado, utilizando un formato de presentación distendido y amigable tanto para ella como para el auditorio. A través de la conversación y de un conjunto de preguntas formuladas por su interlocutor, la ponente irá relatando en un tono divulgativo los hitos más reseñables de su carrera, la situación actual de sus investigaciones y las principales aportaciones que ha realizado en su disciplina.

En la sesión del 15 de febrero, participarán Mª Ángeles Durán y Ángel Gabilondo.

Lugar:

Salón de Actos de la Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos 20-21

Madrid 28071

Hora: 19:00 a 21:00 horas


¿Cuál es la situación de las mujeres científicas?
Entrevista a Eulalia Pérez Sedeño, directora FECYT. Publicada en Todas

Tras dos meses en su nuevo cargo como directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Eulalia Pérez Sedeño comenta su visión de la situación de la Ciencia en España en una interesantísima entrevista que podeís leer en Universia.

Aquí un extracto de la misma, donde Eulalia Pérez Sedeño explica cual es la situación de las mujeres científicas:

En estos momentos las mujeres que se incorporan a la universidad española constituyen el 55 por ciento, en cambio del porcentaje de profesoras alcanza solo al 37 %. Esta situación no es normal. En los años noventa en la universidad española las mujeres eran mayoría, dieciséis años después sólo el 37 % del profesorado está compuesto por ellas. Este es un mal indicador que empeora cuando revisamos la cifra de las catedráticas con sólo un 13 %.

En España estamos sufriendo una pérdida de recursos humanos que ningún país se puede permitir. La Unión Europea es muy consciente de ello y ha calculado que de aquí a seis años, si no queremos perder el tren del I+D+I con respecto a Japón y EEUU vamos a necesitar 1.000.000 de investigadores. Si no tenemos en cuenta a las mujeres que se forman en las universidades y que se quedan por el camino difícilmente lo vamos a poder hacer.
Afortunadamente se están creando líneas de actuación que intentan paliar esta situación, recientemente se publicó un informe de la FECYT y se creo la unidad de Mujer y Ciencia en el Ministerio de Educación que está encargada de velar por la igualdad y convertirse en una especie de observatorio a nivel estatal.



Etiquetas: ,

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.