26/1/08

CONTRASEÑAS 3: LA FEMINIDAD PROBLEMATIZADA


Centro Cultural Montehermoso Kulturunea | Vitoria - Gasteiz Annotated

tags: expos, feminismo

PRACTICA ARTÍSTICA FEMINISTA Y NUEVAS REPRESENTACIONES CORPORALES

Comisariado por Erreakzioa-Reacción. Del 25 de enero al 18 de mayo.
Desde 21-Enero hasta 18-Mayo-2008

Cabello / Carceller, Laura Cottingham, Yolanda de los Bueis, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, Carme Nogueira, Annie Sprinkle y Maria Beatty, Terre Thaemlitz y Zer@.

La selección de los trabajos en vídeo que proponemos se ha realizado con la voluntad de provocar extrañamiento en torno a una idea biológica o esencial del término mujer y del binomio mujer/feminidad.

Simone de Beauvoir dijo “no se nace mujer, se llega a serlo”, de la misma manera podemos añadir que “tampoco se nace hombre, se llega a serlo”. Teresa de Lauretis utilizó la expresión de tecnologías de género para definir el conjunto de instituciones y técnicas, desde el cine, el mundo del arte hasta el derecho, pasando por los baños públicos, que producen la “verdad” de la masculinidad y de la feminidad.

El Movimiento de Arte Feminista surge en Estados Unidos en los años sesenta, desde entonces hasta ahora para muchas artistas el cuerpo se convierte en un campo de experimentación y conocimiento a partir del que trabajar. En este proceso, una nueva idea del mismo posibilitará otras identificaciones que contribuyan a la creación de imaginarios que doten de poder a estas artistas.

Uno de los objetivos de una práctica artística feminista ha consistido en establecer líneas de fuga y desestabilizar convenciones en torno a aproximaciones esencialistas del sexo y el género. Generar nuevos códigos de representación que desnaturalicen la feminidad y la masculinidad nos ofrecerá, por lo tanto, espacios de identificación para una gama de posibilidades corporales más amplia.

Erreakzioa-Reacción

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.