13/3/08

El arte tras los feminismos

Museu d'Art Contemporani de Barcelona Annotated

tags: eventos, feminismo, macba

El arte tras los feminismos. Hacia una historiografía postfeminista del arte contemporáneo Curso monográfico a cargo de Beatriz Preciado

La teorías feministas y queer contemporáneas han propuesto una definición performativa de la identidad que subraya el carácter social y políticamente construido de los sexos, los géneros y las sexualidades, criticando la concepción autónoma y universalista de la representación y desenmascarando las estructuras de poder que la hacen posible. A partir de una revisión de las recientes exposiciones de arte feminista y desde una mirada escéptica de la definición identitaria y naturalista dominante, el curso propone una definición relacional de feminismo queer cuyo objetivo es la transformación del arte como práctica cultural y política de producción de subjetividad.

A partir de los textos críticos de Faith Wilding, Griselda Pollock, Lucy R. Lippard, Laura Mulvey, Linda Nochlin, Laura Cottingham, Judith Butler, Eve K. Sedgwick, Michael Warner, Judith Halberstam o Douglas Crimp, durante el curso se estudiará la crítica de las instituciones pedagógicas y expositivas del arte llevada a cabo por colectivos feministas a partir de 1970, la creación de redes, espacios de acción y de enunciación alternativos, la emergencia de la "historiografía feminista", la prioridad de la performance y el video como estrategias de producción de subjetividad política y de intervención en el espacio público, la fragmentación del sujeto «mujer» desde la crítica queer, transgénero o postcolonial y la permeabilidad de las estrategias críticas del feminismo y de los movimientos queer en las prácticas artísticas contemporáneas que no son percibidas como explícitamente feministas.

Con la participación del Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona (UB). Los matriculados que asistan a un mínimo de 3 sesiones tendrán derecho a un certificado de asistencia expedido por el ICE de la UB.

Inscripción: desde el 10 de marzo, en www.macba.es y en la recepción del MACBA.
Fehas del curso: 7, 8, 14 y 15 de abril, a las 19h
Matrícula normal: 30 eur.
Estudiantes y parados: 20 eur.
Profesores acreditados de cualquier nivel educativo: 20 eur.
Amigos del MACBA: gratuito

Etiquetas:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.